El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, lanzó una dura advertencia sobre el avance del crimen organizado en Chile.
Durante su participación en el programa Voces que Unen Chile de Radio Agricultura, denunció la presencia creciente de extorsión en el comercio.
Pakomio aseguró que “nosotros medíamos hace más de 11 años el robo a hormigas en un supermercado o tienda. Y hoy día estamos hablando de extorsión”, advirtió, dejando en evidencia la mutación del delito en el país.
“Este fenómeno aparece… nos obliga hoy día a nuestro sector como, insisto, un sector superciudadano”, indicó. Además, sostuvo que la extorsión en el comercio requiere respuestas urgentes desde el mundo público.
Para enfrentar este fenómeno, la CNC lanzó una herramienta concreta: ExtorsiónCero.cl, un canal de denuncias desarrollado en conjunto con el Ministerio Público.
“Ya lo estamos piloteando en la Región Metropolitana… Santiago y Estación Central”, explicó.
Pakomio detalló que las denuncias son anónimas y que la CNC no accede a los datos de los denunciantes.“Eso llega directamente al Ministerio Público que pone un fiscal con dedicación”, señaló.
El gremio monitorea solo la cantidad de denuncias para dimensionar el problema.“Nos hemos reunido con la MUT y las tres asociaciones municipalidades para entregar este trabajo”, agregó.
Crimen organizado y el temor en barrios críticos
El presidente de la CNC apuntó directamente al crimen organizado como responsable de estos actos. “Estamos viendo hoy día que el delito no es solo cometido por una persona, sino por más de dos personas. Uno va a inferir que hay crimen organizado en esto”, afirmó.
En algunos barrios críticos como Bellavista y Los Ángeles, el fenómeno está creciendo. Pakomio aseguró que también existe preocupación por la proliferación de casinos ilegales en el sur del país.
Altos costos en seguridad para el comercio
Pakomio fue enfático al exponer el alto costo que enfrenta el sector para protegerse. “Una pequeña empresa le está costando cerca de $400 mil mensuales, y una gran empresa está bordeando los $3 millones”, reveló.
Esos montos corresponden a gastos en cámaras, empresas de seguridad y medidas como dejar de usar efectivo. “Es algo que el Estado nos debería garantizar, que es la seguridad, y no lo hace”, criticó.
También mencionó que se han fortalecido redes de WhatsApp entre vecinos y comercios como medida de autoprotección. Pero enfatizó que eso “no reemplaza una acción estatal seria y coordinada”.
Seguridad como prioridad nacional
Pakomio recalcó que la seguridad del comercio chileno “no es solo el dolor del comercio, es el dolor de Chile”. Agregó que “lamentablemente nuestras autoridades no han abordado con la seriedad que corresponde” estos fenómenos delictuales.
La CNC lidera un observatorio de comercio ilícito y seguridad, que definió 30 propuestas para enfrentar el problema. Ese espacio convoca al mundo público y privado, incluyendo a Carabineros, Aduanas y el SII.
También destacó la importancia de la encuesta de victimización, que tiene más de 11 años midiendo delitos al comercio. En su última versión, reveló que 6 de cada 10 locales han sido víctimas de algún tipo de delito.
Extorsión Cero y próximos pasos
El canal Extorsión Cero ya está operativo y en evaluación para expandirse a otras regiones. “Queremos concentrar primero este piloto en Santiago… pero ya estamos viendo crecer el fenómeno en otras zonas”, advirtió.
“Yo espero que este fenómeno no siga creciendo”, cerró. Pero mientras tanto, el comercio sigue organizándose por cuenta propia para enfrentar la amenaza.