
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que las personas que adquirieron las gotitas Clarimir y Clarimir F, que fueron retiradas preventivamente del mercado, ya pueden solicitar el reembolso del dinero.
En detalle, fueron retirados 36 lotes de las gotitas Clarimir (solución oftalmológica 0,012%) y tres lotes de Clarimir F (solución oftalmológica) con fecha de vencimiento en 2024 y 2025.
Asimismo, reiteran que, al ser un retiro voluntario del mercado a nivel de farmacia y distribuidores, hoy no se encuentran en venta estos dos productos afectados.
En caso de encontrarse en venta en el mercado, reportar directamente al Instituto de Salud Pública (ISP) a través de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIRS).
También, en línea con lo ya informado por el ISP y Laboratorios Andrómacos S. A. -y al no tratarse de un riesgo inminente para la salud- antes de suspender su tratamiento, se recomienda consultar con un médico o profesional del área.

¿Cómo solicitar reembolso tras retiro de gotitas Clarimir?
Desde el laboratorio detallaron que habilitaron desde el día del retiro el correo electrónico contactousuarios@andromaco.cl, donde se podrá solicitar la restitución del dinero para Clarimir de $4.000 aproximadamente y para Clarimir F de $12.200 aproximadamente.
Para obtener el reembolso, se deberá presentar:
- La boleta de la compra
- Una fotografía donde se vea el producto
- Su número de serie
- La fecha de vencimiento
- El número de la cédula de identidad de quien solicita el reembolso, que deberá estar escrito a mano en la misma etiqueta del frasco.
Ahora, si el consumidor no cuenta con la boleta de compra, Andrómaco procederá igualmente a realizar la devolución, siempre que se reciba la fotografía del producto con la información señalada.
Es importante destacar que las personas consumidoras no requieren hacer entrega del producto y los medios de verificación que solicita la empresa serán los necesarios para proceder a la restitución monetaria.
Por otro lado, para los 432 consumidores que formularon un reclamo en la casilla de correos del Sernac se les otorgará un monto adicional de $2.000, en cuyo caso el Servicio contactará directamente para notificar cómo proseguir.
Las solicitudes para la restitución de dinero se podrán realizar hasta el próximo viernes 5 de julio de 2024, como fecha límite.
💵La farmacéutica habilitó la casilla contactousuarios@andromaco.cl para solicitar la restitución, que va entre los $4.000 y $12.200 aproximadamente.
— SERNAC (@SERNAC) June 25, 2024
👨💻A las y los consumidores que reclamaron en SERNAC hasta el 22 de junio, se les otorgará una compensación adicional de $2.000.