Economía

Titular del Banco Central pidió que proyecto de 40 horas se discuta con plena conciencia

Titular del Banco Central pidió que proyecto de 40 horas se discuta con plena conciencia
Aton Chile

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas debe ser discutido en profundidad, indicando que la iniciativa provocará cambios significativos en los trabajadores y empresas.

En medio del análisis sobre el Informe de Política Monetaria, Marcel sostuvo que el proyecto se está debatiendo en un momento complejo de la economía y que la “reducción de la jornada laboral de las magnitudes que se están discutiendo, es un cambio significativo desde todo punto de vista, es un cambio significativo para los trabajadores, para las empresas y para la economía en general”.

A raíz de esto, fue claro en sostener que “esta discusión se da en un contexto económico como el que acabamos de dar y el que describe en el IPoM, uno esperaría una discusión en profundidad en el proceso legislativo, en la que los actores de este proceso estén plenamente conscientes de las implicancias que tiene”.

El titular del Banco Central, detalló que las cifras apuntan a una reducción laboral mayor a la que ocurrió el 2005. 

“(..) si uno mide estos en términos de la proporción de la reducción de la jornada laboral, estamos hablando de una reducción entre 9 y 22%, que es un ajuste mucho más significativo que el que se producto en 2005, además hay toda una discusión de los plazos en los cuales este ajuste se podría producir”, apuntó.

Sobre este punto, comparó el escenario económico en que le produjo la reducción de la jornada laboral hace 14 años.

“(…) quizás en la comparación, en el contraste con el 2005, más importante todavía es la diferencia del contexto económico, en 2005 el crecimiento potencial se estimaba en 5% o más por año, hoy día se estima en poco más de 3% por año“, precisó.

Finalmente, el economista recordó que en el Congreso hay otras iniciativas que involucran un costo en la contratación de mano de obra, como la de sala cuna universal, el seguro de dependencia y la reforma previsional, lo que llevaría a elevar este ítem entre un 15% y 29%.

Aton Chile

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.