
La guerra comercial continúa escalando tras la entrada en vigencia de los aranceles que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó a distintos países del mundo en su misión de por “independizarse económicamente”.
En ese contexto, tras la respuesta de China a las tarifas, ahora es el turno de la Unión Europea, que en los últimos minutos aprobó una batería de medidas en represalia a Estados Unidos.
De esta manera, la UE aprobó aranceles de hasta un 25% a motocicletas, aves de corral, arroz, maíz, frutas, nueces, maderas, plásticos, textiles y equipos electrónicos, entre otros.
A juicio del organismo, estos aranceles representarían más de 20 mil millones de euros. Sin embargo, a través de un comunicado, señalaron que estas medidas “pueden ser suspendidas en cualquier momento” si EE. UU. acepta “un acuerdo justo y equilibrado”.
Cabe destacar que los aranceles anunciados por la UE, aplicarían sobre productos estadounidenses que provienen de regiones que votaron mayoritariamente por el actual Presidente.
Por otro lado, la Unión Europea anunció que se encuentra preparando más respuestas para el arancel de un 25% que EE. UU. interpuso a los automóviles.
“La propuesta de la Comisión se hizo en respuesta a la decisión de marzo por parte de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio desde la UE”, señaló al respecto la Comisión Europea.
“La UE ha expresado su clara preferencia para encontrar resultados negociados con Estados Unidos, que serían equilibrados y mutuamente beneficiosos”, añaden.
Esta batería de medidas entraría en vigor el próximo martes 15 de abril, en caso de no encontrar una respuesta favorable desde Washington.
“Estas contramedidas pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, cierran.