Internacional

Biden prohíbe la explotación de petróleo en extensas áreas marítimas a semanas de dejar el cargo

Biden prohíbe la explotación de petróleo en extensas áreas marítimas a semanas de dejar el cargo
Joe Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó este lunes una decisión histórica al prohibir nuevas perforaciones de petróleo y gas en una inmensa área de aguas costeras del país. Esta medida llega a tan solo dos semanas de que Donald Trump, conocido por su apoyo a los combustibles fósiles, vuelva a la Casa Blanca.

La prohibición, que abarca más de 253 millones de hectáreas en las costas del Atlántico, el este del Golfo de México, el Pacífico frente a California, Oregon y Washington, y una parte del Mar de Bering frente a Alaska, fue anunciada como un paso clave en la protección del medio ambiente.

“Es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos”, afirmó el actual Mandatario norteamericano en un comunicado, destacando los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que conllevaría continuar con nuevas perforaciones. La medida se enmarca en la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior de 1953, que otorga al gobierno federal autoridad para restringir la explotación de recursos marítimos.

Respuesta de Trump y grupos ambientales

La prohibición podría ser legalmente compleja de revocar, pero Trump ya expresó su intención de anularla. “Es ridículo. Lo anularé inmediatamente”, declaró el líder republicano en una entrevista radial.

Por otro lado, organizaciones ambientales celebraron la decisión como un hito. “¡Es una victoria oceánica épica!”, dijo Joseph Gordon, de Oceana, mientras que la Casa Blanca aseguró que Biden ha protegido más de 670 millones de acres de tierras, aguas y océanos, un récord histórico para un presidente.

La medida se suma a otras políticas en el área climática de última hora adoptadas por la administración Biden antes del cambio de mando, en un contexto de fuertes diferencias con Trump, quien busca impulsar la producción de combustibles fósiles como parte de su programa de gobierno.

Ver comentarios