Un devastador incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más exclusivos de Los Ángeles, California, provocó la evacuación de 30.000 personas mientras las llamas avanzan sin control. La emergencia, declarada por la alcaldesa Karen Bass, afecta ya unas 1.200 hectáreas y amenaza a 10.000 viviendas y 13.000 estructuras, según informó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).
Los incendios, que comenzaron la mañana de este martes, han sido alentados por fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 km/h y la vegetación seca característica de la región, agravada por la falta de lluvias en la temporada. Estas condiciones podrían prolongarse hasta el jueves, dificultando el trabajo de los bomberos, quienes cuentan con apoyo aéreo y terrestre para contener las llamas.
Aunque hasta ahora no se reportan heridos ni víctimas mortales, el rápido avance del fuego ha generado preocupación por su impacto potencial en el condado de Los Ángeles, California, hogar de casi 10 millones de personas.
El barrio de las estrellas de Hollywood
Pacific Palisades, conocido por ser uno de los barrios más acomodados de Los Ángeles, alberga las residencias de numerosas celebridades, como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter. Muchas propiedades en la zona están en peligro debido a la cercanía de las llamas.
El presidente Joe Biden y su administración han ofrecido medios federales y ayuda de emergencia para enfrentar la crisis. “Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener los terribles fuegos en Pacific Palisades”, declaró Biden en un comunicado.
Despliegue de recursos y evacuación
El gobierno local ha movilizado decenas de unidades de bomberos y maquinaria pesada para despejar la zona, mientras que medios aéreos trabajan para contener las llamas. La evacuación masiva dejó tras de sí numerosos vehículos abandonados por los residentes, quienes huyeron apresuradamente ante la amenaza de las llamas.
Photographer @WallySkalij captures the fire along Pacific Coast Highway in Malibu. Read all the latest coverage here: https://t.co/PDf8LS63Cp pic.twitter.com/aDFapni9VT
— Los Angeles Times (@latimes) January 8, 2025