El Gobierno israelí confirmó que la liberación de los 20 rehenes vivos retenidos por Hamás en Gaza se llevará a cabo “el lunes temprano”, aunque comentaron que si Hamás está dispuesto podrían adelantar el proceso unas horas.
La portavoz del Ejecutivo, Shosh Bedrosian, explicó que los cautivos serán entregados en conjunto al Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encargará de trasladarlos al Ejército en zonas controladas por las fuerzas israelíes dentro del enclave palestino.
Una vez en suelo israelí, los rehenes serán llevados a la base militar de Reim, ubicada a seis kilómetros de la divisoria. Allí recibirán una primera revisión médica y podrán reunirse con sus familiares antes de ser trasladados a hospitales de la periferia de Tel Aviv. Según Bedrosian, diez cautivos serán llevados al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.
Entrega será a la Cruz Roja
En cuanto a los 28 rehenes fallecidos, la vocera no precisó si su entrega será simultánea o posterior a la de los vivos. Se informó que la Cruz Roja entregará los restos mortales al Ejército en Gaza, donde se realizará una breve ceremonia y oración judía antes de trasladarlos en ataúdes cubiertos con la bandera israelí al Instituto Forense Abu Kabir en Tel Aviv para la identificación y notificación a las familias.
El Gobierno de Israel destacó que ya se encontraban preparado desde el sábado para recibir a los cautivos, por lo que la operación podrá adelantarse en caso de que Hamás decida liberar a los rehenes antes del horario previsto. La coordinación con la Cruz Roja busca garantizar que el proceso sea seguro y ordenado tanto para los vivos como para la entrega de los cuerpos fallecidos.