El presidente argentino, Javier Milei, salió en defensa del diputado José Luis Espert, quien renunció a su candidatura en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre luego de que se hicieran públicas acusaciones sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.
Por medio de una entrevista con LN+, el mandatario trasandino calificó las acusaciones contra Espert como “una operación siniestra” y afirmó que se trataba de “un conjunto de calumnias, injurias y todas estas cosas aberrantes”.
Milei destacó el compromiso del candidato con su partido La Libertad Avanza, y aseguró que la renuncia del diputado se debía a “una responsabilidad histórica” y a que “la causa de la libertad es más importante que nosotros”. Por su parte, el partido de gobierno busca ganar algunas bancas en las legislativas, aunque sigue siendo minoría en ambas cámaras y sin perspectivas de alcanzar mayoría propia.
Acusaciones y renuncia
El escándalo se desató cuando se reveló que en 2020 Espert recibió unos 200 mil dólares de Federico Machado, un argentino con prisión domiciliaria y requerido por la Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ante esto, el diputado admitió que el dinero correspondía a una consultoría para una empresa minera en Guatemala de propiedad de Machado, y que realizó alrededor de 35 viajes en aviones del empresario durante su campaña presidencial de 2019, asegurando que desconocía sus presuntas conexiones con el narco.
La renuncia de Espert se suma a un complejo panorama para Milei, quien ya enfrenta acusaciones de corrupción que involucran a su hermana Karina por cobro de sobornos, y una denuncia por presunta criptoestafa en febrero.
A lo anterior, se suma la derrota en elecciones locales en septiembre, que generó incertidumbre sobre la gobernabilidad en la segunda mitad de su mandato provocando volatilidad en los mercados que fue contenida temporalmente por promesas de apoyo de Estados Unidos.