
El presidente de Argentina, Javier Milei, mantuvo este sábado su primer encuentro oficial con el papa León XIV en el Vaticano, en el marco de su gira internacional por Europa y Medio Oriente.
Milei llegó al patio de San Dámaso, que da acceso al palacio apostólico, a las 08:50 hora local (CET), diez minutos antes del inicio de la audiencia privada con el pontífice, que se extendió por 45 minutos. Según la Santa Sede, durante la reunión se abordaron “temas de interés común, entre ellos las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”. Fuentes de la comitiva presidencial describieron el encuentro como “muy cordial, con un gran clima y buen entendimiento”.
El mandatario argentino fue recibido previamente por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, y acompañado por los ‘gentilhombres’ del Vaticano en un recorrido por los pasillos decorados con frescos hasta la Segunda Logia, donde se encuentra la biblioteca del apartamento pontificio, escenario habitual de este tipo de audiencias.
Además de su encuentro con el papa León XIV, Milei se reunió posteriormente con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Mirosław Wachowski.
Este acercamiento al Vaticano, calificado como “claro” por miembros de la comitiva presidencial en declaraciones a La Nación, forma parte de la agenda internacional de Milei, que continuará con visitas oficiales a España, Francia e Israel. Su gira comenzó este viernes en Roma, con una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Cabe recordar que Milei ya había estado en el Vaticano el pasado 26 de abril, cuando asistió al funeral del papa Francisco. Sin embargo, para la misa de inicio del pontificado de León XIV envió en representación del país a sus ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.