Un incendio ocurrido durante la madrugada del viernes 15 de noviembre en la residencia Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad de Villafranca de Ebro en Aragón, España, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y dos en estado crítico. El fuego se desató en una habitación, pero el humo se propagó rápidamente por el edificio, según informó la alcaldesa Volga Ramírez Gamiz.
El establecimiento, que alberga a personas mayores y pacientes con problemas mentales, contaba con 82 residentes al momento del siniestro. Según Ramírez, la habitación donde comenzó el incendio tenía una puerta de seguridad, lo que evitó una mayor propagación del fuego, pero el humo resultó letal para varios ocupantes. “La causa de los fallecimientos está en investigación, pero usualmente se trata de inhalación de humo”, explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Reacciones y posibles causas
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuestionó una posible falta de personal en la residencia y llamó a mejorar los estándares en este tipo de establecimientos. “Es importante que las residencias tengan otro formato y evitar recortes que afecten a las personas mayores, quienes tienen dificultades para moverse ante emergencias”, señaló.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de su cuenta en X (Twitter): “Consternado ante la tragedia en la residencia de Zaragoza. Todo mi cariño y pésame a las familias y trabajadores afectados”.
Los servicios de emergencia lograron extinguir el fuego, pero las autoridades continúan investigando las causas del siniestro para esclarecer lo ocurrido y prevenir futuras tragedias.