El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la muerte de Héctor Guerrero Flores, más conocido como “Niño Guerrero”, identificado como el máximo líder de la organización criminal Tren de Aragua.
La información fue dada a conocer por el propio mandatario a través de su red social Truth Social, donde aseguró que la operación fue ejecutada por fuerzas estadounidenses.
“Bajo mi dirección, el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutó un ataque cinético rápido y letal para eliminar con éxito a Niño Guerrero, el infame líder del Tren de Aragua, una de las organizaciones terroristas más sanguinarias del planeta”, afirmó Trump.
El duro mensaje de Trump tras anunciar la muerte de “Niño Guerrero”
En su publicación, el mandatario vinculó el operativo con las promesas que realizó durante su campaña presidencial respecto al combate contra organizaciones criminales.
Según sostuvo, antes de su regreso a la Casa Blanca, la administración de Joe Biden permitió el ingreso de inmigrantes ilegales y facilitó la acción de grupos criminales dentro de territorio estadounidense.
“Durante mi campaña, prometí expulsar a estos monstruos de nuestro país y llevar justicia a las familias de aquellos que asesinaron”, escribió.
Trump aseguró que la operación representa una respuesta a víctimas mencionadas en su mensaje y destacó que durante su administración cumplió con la promesa de designar al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
Además, afirmó que continuará impulsando acciones contra organizaciones criminales y carteles.
Quién era “Niño Guerrero”
Héctor Guerrero Flores era considerado el principal líder del Tren de Aragua.
Era perseguido como uno de los criminales más buscados de Sudamérica y permanecía prófugo desde 2023, luego de un operativo realizado por las autoridades venezolanas en la cárcel de Tocorón.
Dicho recinto era considerado la base de operaciones de la organización criminal y fue intervenido por fuerzas de seguridad venezolanas.
Trump aseguró que hubo coordinación con Venezuela
Otro de los puntos que llamó la atención del mensaje del mandatario fue la referencia a una presunta coordinación con autoridades venezolanas.
“Esta acción fue coordinada estrechamente con nuestros amigos en Venezuela, con quienes estamos trabajando muy bien”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que los integrantes del Tren de Aragua ya no tendrían refugio seguro en Venezuela ni en otros lugares.
“Bajo mi liderazgo, encontraremos a estos asesinos y narcotraficantes en cualquier momento y en cualquier lugar”, concluyó.
Noticia en desarrollo…