El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron por primera vez de manera presencial en Nueva York, en un encuentro confirmado por la Casa Blanca y desarrollado en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La cita representa además el primer encuentro entre un mandatario estadounidense y un gobernante venezolano en más de 11 años. El antecedente anterior se remonta a 2015, cuando Barack Obama y Nicolás Maduro mantuvieron una breve reunión durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
¿De qué hablaron Trump y Delcy Rodríguez?
El encuentro tuvo lugar a puerta cerrada en el hotel Lotte New York Palace, durante una recepción ofrecida por Trump a líderes internacionales que participan de la Semana de Alto Nivel de la ONU. La prensa no tuvo acceso a la conversación.
Posteriormente, Rodríguez calificó la reunión como “histórica” y señaló que conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Caracas. De acuerdo con la mandataria venezolana, también abordaron una agenda de cooperación relacionada con energía, minería y seguridad.
En la cita también participaron integrantes de la administración estadounidense, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; y el subjefe de gabinete, Stephen Miller.
Un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela
La reunión se produce durante el primer viaje de Rodríguez a Estados Unidos desde que asumió la presidencia interina de Venezuela. Su delegación llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General y durante su estadía ha sostenido conversaciones relacionadas con energía, minería y reestructuración de deuda.
El encuentro también ocurre meses después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en enero, episodio tras el cual Rodríguez asumió el Gobierno interino. Desde entonces, Washington y Caracas han avanzado en un restablecimiento de sus relaciones y en negociaciones económicas.
Durante su paso por Nueva York, Rodríguez tiene previsto además intervenir este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en lo que será la primera participación de un gobernante venezolano ante esa instancia desde 2018.