Ucrania lanzó este domingo una ofensiva en la región de Rusia de Kursk, intensificando el conflicto que enfrenta a ambos países desde 2022. El ataque fue confirmado por el gobierno de Kiev, mientras que Moscú aseguró haber repelido dos incursiones ucranianas.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, celebró la acción en Telegram, calificándola como un avance contra las fuerzas rusas. “Rusia está recibiendo lo que merece”, señaló, en lo que parece ser una estrategia para presionar al Kremlin en medio de un conflicto que no da tregua.
Ucrania lanza ofensiva contra región de Kursk en Rusia
Según las autoridades rusas, el ataque incluyó un grupo de quince blindados ucranianos que avanzaron en dirección al Jutor Berdin, en las inmediaciones de la carretera que conecta con la ciudad de Kursk. “El enemigo intentó detener el avance de nuestras fuerzas con un grupo de asalto compuesto por dos tanques, un vehículo de ingeniería y doce blindados de combate”, informó el mando militar ruso a través de Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que su artillería y aviación lograron destruir diez vehículos del grupo atacante, aunque no ofreció evidencia para respaldar esta afirmación. “Continúa la operación para destruir las formaciones militares ucranianas”, añadió.
Por su parte, Ucrania no ha brindado detalles oficiales sobre la operación. Sin embargo, el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Andriy Kovalenko, señaló que las fuerzas rusas están sorprendidas por el ataque desde múltiples direcciones y reconoció que las tropas ucranianas “están trabajando para avanzar en la región”.
El objetivo de la ofensiva parece centrarse en la estratégica carretera hacia Kursk, una zona cercana a Sudzha, que fue tomada por las fuerzas ucranianas durante la ofensiva de verano. En agosto pasado, Ucrania logró ocupar 1.100 kilómetros cuadrados en Kursk, aunque meses después la contraofensiva rusa, apoyada por contingentes extranjeros, recuperó parte del territorio.