Internacional

Zelenski critica contactos con Putin: “No refuerzan a Ucrania”

Zelenski critica contactos con Putin: “No refuerzan a Ucrania”
X / @FonsiLoaiza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su rechazo a los contactos con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conferencia conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Kiev. Zelenski comentó que, tras una conversación con Putin, se generan otras que terminan en una “ola de reconocimiento de facto”, lo cual “no refuerza a Ucrania”.

Por su parte, Scholz reafirmó el compromiso de Alemania de continuar apoyando a Ucrania. Declaró que “nada sobre Ucrania, sin Ucrania”, y anunció un nuevo paquete de ayuda militar que incluye tanques Leopard y sistemas de defensa aérea, con entregas previstas para este mes.

Sin embargo, surgieron diferencias respecto al envío de misiles de largo alcance Taurus, necesarios, según Zelenski, para atacar objetivos estratégicos en territorio ruso. El presidente ucraniano manifestó que esperaba que Alemania y Ucrania tuvieran “más en común en el tema de los Taurus”.

El canciller Scholz evitó comprometerse al suministro de estos misiles y destacó la necesidad de evaluar cuidadosamente las consecuencias de cada medida. Según Scholz, su enfoque busca evitar escaladas del conflicto.

Otro punto de discrepancia fue la adhesión de Ucrania a la OTAN. Mientras Zelenski insiste en acelerar el proceso, Scholz recordó que los pasos necesarios para la adhesión ya fueron definidos en las cumbres anteriores de la alianza.

A pesar de las diferencias, Scholz destacó que esta segunda visita a Kiev refleja el apoyo continuo de Alemania a Ucrania en medio de la guerra.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.