Un amplio operativo encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI) dejó 19 detenidos, entre ellos 12 funcionarios de Gendarmería.
Los sujetos son acusados de integrar una red criminal dedicada al tráfico de drogas y corrupción al interior del Centro de Detención Preventiva de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
El procedimiento, que involucró a más de 150 funcionarios de la PDI desplegados en Iquique, La Araucanía y Biobío, fue resultado de una investigación de más de un año realizada en conjunto con Gendarmería de Chile y el Ministerio Público.
Una red integrada por gendarmes y civiles
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que la organización estaba “dedicada al tráfico ilícito de droga como delito principal, y específicamente era la venta de droga por parte de integrantes y específicamente gendarmes del interior del Centro de Detención de Alto Hospicio”.
“Hoy se detuvieron a 19 personas, 12 de ellos son gendarmes, y vamos a pasarlos a control de detención por los delitos ya referidos, para luego pedir su prisión preventiva si corresponde”, señaló la fiscal.
En la misma línea, se detalló los involucrados coordinaban el ingreso y la venta de drogas, además de blanquear dinero a través de familiares y conocidos para ocultar los flujos financieros generados por el negocio ilícito.
“Trabajaban coordinados con algunos que tenían un mayor control de la comisión de estos ilícitos y en general con familias o familiares más bien, o conocidos para triangular las platas y así evitar que fueran sorprendidos en forma más inmediata”, explicío
El prefecto inspector Erick Menay, jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, destacó que las pruebas recabadas permiten acreditar delitos de “cohecho, lavado de activos, tráfico de drogas y asociación criminal”.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, valoró el operativo, señalando que “se ha dado un golpe profundo a la corrupción y al crimen organizado que acechan a Gendarmería de Chile”.
Agregó que “vamos a ser duros contra la corrupción, tolerancia cero con los corruptos que enlodan la institución y vamos a limpiar de malos elementos a Gendarmería de Chile”.
Los 19 detenidos serán puestos a disposición de la justicia durante este miércoles para su control de detención y eventual formalización.