El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para un adolescente de 17 años, de nacionalidad colombiana, acusado de estar involucrado en el asesinato de un joven durante un violento asalto en turba en el barrio Bellavista.
El tribunal determinó que el imputado representa un peligro para la sociedad, basándose en la evidencia presentada por la fiscalía, que lo vincula directamente con el ataque.
El hecho ocurrió en la madrugada, cuando un grupo de amigos fue víctima de un asalto en las inmediaciones de Plaza Baquedano, específicamente en la intersección de Alameda con Irene Morales. La víctima fatal, un hombre de 29 años que celebraba su cumpleaños, sufrió el ataque por un grupo de entre 15 y 20 personas, quienes los asaltaron usando cuchillos y botellas.
Adolescente en prisión preventiva tras asesinato en turba
El grupo delictual, conformado por hombres, mujeres y menores de edad, todos de nacionalidad extranjera, abordó a las víctimas con violencia, robándoles teléfonos, dinero, billeteras y otras pertenencias.
El joven de 29 años, al resistirse al robo de su celular, fue apuñalado en el tórax, según confirmó el coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central. Tras la agresión, trasladaron al joven a la ex Posta Central, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas. Dos amigos que lo acompañaban resultaron con heridas leves y acudieron a la comisaría para denunciar el brutal ataque.
Captura del detenido
Carabineros acudió al lugar tras la denuncia y realizaron un control de identidad a un menor de 17 años. En su poder se encontró un arma blanca y varios teléfonos celulares que sustraídos durante el asalto. Tras las pericias de Labocar de Carabineros, la fiscalía pudo establecer que este menor fue quien apuñaló a la víctima.
El tribunal ordenó la internación provisoria del adolescente mientras avanza la investigación, la cual tendrá un plazo de 100 días. El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, señaló que este tipo de bandas organizadas, que actúan en grupo, son recurrentes en sectores como Barrio Bellavista, Parque Forestal y el Eje Alameda, lo que sugiere la existencia de una organización criminal operando en la zona.