
“Hoy la emergencia es resistir y tomar el resguardo a la vida humana, esa es la prioridad”, sostuvo la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, frente al sistema frontal que afecta a la región del Biobío.
Sobre el balance de los daños que deja el evento, la edil explicó en la “Mañana de Agricultura” que “la comuna está bastante afectada. Las condiciones climáticas no dan tregua. Estamos en este momento sintiendo fuerte viento, lluvia que no ha cesado”.
“Seguimos teniendo pronósticos bastante desalentadores, porque nos indican que vamos a recibir al menos hoy día 100 milímetros más de agua, por lo tanto, los suelos están saturados y absolutamente desbordados”, expresó.
Así, Maricán aseveró que cuatro ríos están desbordados en el lugar, sumando los deslizamientos de tierra.
“La alerta que se emitió ayer en la tarde de probabilidades de aluvión, que eso sí me preocupa de sobremanera, porque estamos hablando de la integridad y seguridad de los vecinos, del niño, del adulto mayor, de las embarazadas”, dijo.
Albergues habilitados
Además de hacer un llamado al autocuidado, la autoridad manifestó que hay cuatro albergues en la comuna.
“Y si fuese necesario, se van a disponer de todos los recursos, de todos los albergues necesarios para contener a la familia, para evitar un riesgo mayor”, sumó.
“Lo que yo le pido, como alcaldesa, a la comuna de Arauco y a los vecinos en particular que están en zonas de riesgo, es que por favor prioricen su vida. Yo entiendo que cuesta mucho tener cosas, pero primero es la vida“, reflexionó.