Un sistema frontal marcará la jornada de este martes en la zona central del país, con precipitaciones que podrían alcanzar los 55 milímetros en algunos sectores, según una alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El fenómeno comenzó durante la madrugada de este martes 6 de octubre y se extenderá hasta la tarde del miércoles 7, afectando sectores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Meteorología clasificó el evento como una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes, correspondiente al código AA174/2026.
¿Cuánta lluvia caerá en la Región Metropolitana?
Para la Región Metropolitana, los mayores acumulados están previstos en la Cordillera de la Costa, donde podrían registrarse entre 35 y 50 mm durante el evento.
En el valle, que incluye gran parte del área urbana de Santiago, la estimación fluctúa entre 30 y 40 mm, mientras que para la precordillera se pronostican entre 35 y 45 mm.
Hasta 55 mm en O’Higgins
Los montos más elevados contemplados en la alerta corresponden a la Región de O’Higgins. En la Cordillera de la Costa se esperan entre 45 y 55 mm, mientras que tanto el valle como la precordillera podrían acumular entre 40 y 50 mm.
Para el litoral de la región, Meteorología proyecta entre 30 y 40 mm.
En Valparaíso, tanto el litoral como la Cordillera de la Costa podrían recibir entre 40 y 50 mm. La precordillera y los valles precordilleranos, en tanto, registrarían entre 30 y 45 mm.
Más al norte, en Coquimbo, se estiman acumulados de 30 a 40 mm en el litoral y de 25 a 35 mm en la Cordillera de la Costa.
La alerta fue emitida por la DMC durante el lunes y contempla precipitaciones de una intensidad que requiere mayor atención ante posibles riesgos asociados al sistema frontal.