La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, visitó a los tres funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes se encuentran heridos tras el accidente ocurrido en Campos de Hielo Sur. Mismo vuelo en el que falleció el capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo,
De acuerdo a la secretaria de estado, los uniformados están con un “ánimo positivo”. Al respecto, el general Carlos Polanco, director del Hospital de la FACh, precisó que los tres afectados fueron recibidos en el hospital con lesiones de “mediana gravedad”, pero que no se encuentran en riesgo vital.
“Están siendo evaluados, tratados y monitorizados, y esperamos poder brindarles el alta en poco tiempo”, dijo Polanco, quien agregó que los pacientes están siendo atendidos con mucho “cariño” por parte de su equipo.
Sumarios internos e investigación
Por su parte, la ministra Delpiano destacó la atención brindada a los heridos y aseguró que están “bastante más tranquilos”. La ministra también explicó que la misión se trataba de un operativo solidario en Villa O’Higgins, donde la FACh estaba realizando labores médicas y también colaborando en una investigación científica en Campos de Hielo Sur sobre el cambio climático.
En cuanto a la causa del accidente, Delpiano anunció que tanto la Fuerza Aérea como la Justicia Militar abrirán sumarios internos para investigar lo sucedido con el helicóptero Black Hawk, que previamente había estado en funcionamiento en misiones previas con el Presidente Boric. La ministra también confirmó que el cuerpo del capitán Hidalgo será traído a Santiago, y que “todo el esfuerzo” de la Fuerza Aérea está puesto en esta tarea.
Finalmente, el general Polanco detalló que el accidente fue “de aviación con un resultado fatal”, agregando que fue un “impacto de alta energía”, lo que causó que, a pesar de no mostrar lesiones graves en las imágenes, los heridos fueran hospitalizados y observados cuidadosamente.