Nacional

Avanza norma que crea permiso laboral para que trabajadores acudan a vacunarse

Avanza norma que crea permiso laboral para que trabajadores acudan a vacunarse

Facilitar la vacunación de las trabajadoras y trabajadores es el principal objetivo del proyecto de ley que crea un permiso laboral para que estas personas puedan ser inmunizadas. La norma que fue respaldada en general por la unanimidad de la Comisión de Trabajo, instancia que acordó aunar acuerdos en una próxima sesión que se realizará mañana martes 25 de mayo.

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse, sin descuento remuneracional.

Al respecto, la senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia parlamentaria, declaró que “existe la experiencia muy valiosa de empleadores que facilitan, no solo por salud pública, sino que para limitar los contagios al interior de las empresas, pero hay algunos casos donde pasa lo contrario”.

Goic hizo referencia a lo vivido durante el fin de semana pasado en diversas comunas de la capital, donde muchas personas concurrieron masivamente a los centros de vacunación, indicando que en la semana no cuentan con el permiso de su empleador.

En esta línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero indicó que no existen denuncias formales de trabajadores ante la Dirección del Trabajo.

Con todo, el representante del Ejecutivo solicitó que la medida se circunscriba a pandemia y no a campañas de vacunación, como se propone en el texto legal. Además, insistió en que se debe respetar el calendario de vacunación para la concurrencia de los trabajadores y que éstos deban dar aviso al empleador con al menos un día de anticipación y posterior a la inoculación exhibir el respectivo comprobante que acredite la vacunación.

PERMISO MATERNAL EN PANDEMIA

Luego, la Comisión analizó el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

El mensaje establece opciones para mantenerse al cuidado de niños, pero recibiendo el 70% del sueldo con cargo al seguro de cesantía. O bien sin goce de sueldo por hasta tres meses y la opción de recibir un bono con un límite en UF en el caso de funcionarios públicos.

La senadora Isabel Allende insistió en que “sin ánimo de retrasar” este proyecto debe ser visto por comisiones unidas de Trabajo y de Mujer y Equidad de Género.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.