La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por “viento normal a moderado” para zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama, vigente desde la tarde de este domingo hasta la noche del miércoles 8 de octubre. Paralelamente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alertas tempranas preventivas por eventos de viento y precipitaciones “normales a moderadas” en distintas provincias del país.
Según la DMC, el aviso responde a la condición sinóptica de “corriente en chorro”, que generará ráfagas de viento importantes en la cordillera y el interior de las regiones mencionadas. Para la Región de Antofagasta, se esperan vientos de entre 60 y 80 km/h durante los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8. En tanto, la Región de Atacama experimentará ráfagas de 60 a 80 km/h este domingo 5 y entre 70 y 90 km/h el lunes 6.
Alertas tempranas
Senapred informó que las provincias de Aysén y Coyhaique, en la región de Aysén, enfrentarán precipitaciones normales a moderadas entre el 7 y 9 de octubre, acompañadas de vientos en la cordillera austral y litoral interior. Además, se prevé que la patagonia subandina norte experimente ráfagas de 60 a 100 km/h entre el 7 y 8 de octubre, lo que motiva a mantener precaución en zonas expuestas.
Finalmente, otra alerta preventiva alcanza a la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, debido a precipitaciones normales a moderadas en la cordillera austral norte, insular norte y pampa patagónica norte, programadas entre el 7 y 8 de octubre. Las autoridades locales y de Senapred recomiendan a la ciudadanía actuar con precaución, evitar desplazamientos innecesarios y atender las indicaciones de seguridad y tránsito ante posibles contingencias.