Nacional

Bomberos detenidos por provocar incendios en Melipilla: Usaron técnica de fósforos atados a cigarros

Bomberos detenidos por provocar incendios en Melipilla: Usaron técnica de fósforos atados a cigarros
Agencia Uno – Referencial

Carabineros confirmó la detención de dos bomberos activos de la Quinta Compañía de Bomberos Bollenar, en Melipilla, acusados de haber provocado dos incendios forestales en la zona.

Los siniestros ocurrieron el 11 de enero y el 19 de febrero, y fueron investigados por la Unidad de Incendios de la Fiscalía Metropolitana Occidente, lo que llevó a la identificación de los sospechosos. Uno de ellos fue arrestado cuando ingresaba a su turno en el cuartel.

Bomberos de Melipilla colaboró con la investigación

Desde el Cuerpo de Bomberos de Melipilla informaron que el lunes recibieron antecedentes internos que indicaban la posible implicación de miembros de la institución en el origen de un incendio de pastizales.

“Los antecedentes conocidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con fecha 21 de enero, siendo proactivo y transparente. Como Cuerpo de Bomberos de Melipilla, adoptamos todas las medidas preventivas, manteniendo firme el compromiso de servicio con la comunidad”, señaló la institución en un comunicado.

Los acusados fueron formalizados por el delito de incendio ante el Juzgado de Garantía de Melipilla y quedaron en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Usaron el mismo método que en el megaincendio de Valparaíso

De acuerdo con fuentes de Emol, los imputados utilizaron fósforos atados a cigarrillos, una técnica que permite generar un fuego retardado y que ya ha sido empleada en otros incendios intencionales.

Esta es la misma técnica que se utilizó en el megaincendio de Valparaíso de 2024, que dejó 137 muertos, más de 16 mil damnificados y 4.500 viviendas destruidas en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó los hechos, señalando que “no es un caso de negligencia, sino de intencionalidad”, lo que refuerza la gravedad del delito.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.