
El Presidente Gabriel Boric participó este martes de la ceremonia del aniversario número 97 de Carabineros, que se realizó en la Escuela de Formación de la institución.
“Estamos celebrando de manera excepcional el 97 aniversario de Carabineros de Chile. No pudimos realizarlo como correspondía y como estaba dispuesto el pasado 27 de abril, porque esa madrugada fueron vilmente asesinados tres funcionarios de Carabineros: Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal“, dijo el Mandatario al inicio de su discurso.
También, recordó que el asesinato del ahora mayor Emmanuel Sánchez, cuyos principales sospechosos de este crimen, “han sido ya apresados”.
“Como mensaje a todos los delincuentes, no importa cuán lejos escondan van a ser encontrados y no va a haber impunidad en este caso, como tampoco la habrá con los tres carabineros asesinados en Cañete“, enfatizó el jefe de Estado.
“Se trató de uno de esos momentos en que la patria debía dar una señal de que todo Chile está unido frente una tragedia y que quieres desafían a la seguridad pública, se van a encontrar con una rotunda condena del país en su conjunto”, agregó.
Asimismo, continuó señalando que “no vamos a escatimar recursos para que la investigación llegue a puerto y los responsables de este brutal crimen reciban el castigo que se merecen (…) Habrá verdad y justicia en este caso”.
“Dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños“
Más adelante, el Presidente Boric realizó un llamado a que en materia de seguridad “dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños. Acá tenemos que estar todos los chilenos y chilenas unidas, sin importar el color político”.
“En la seguridad de los chilenos y chilenas no se improvisa”, remarcó, junto con agregar que “tenemos que comprender a la seguridad como un derecho esencial de las personas, pues de ella depende que se puedan ejercer las libertades propias de una seguridad democrática”.
“Sin seguridad, no hay libertad y es deber del Estado de Chile garantizarla”, apuntó.

Hoy, 14 de mayo, celebramos de manera excepcional el 97° Aniversario de Carabineros de Chile, enlutado por el crimen de los carabineros en Cañete, reafirmando los valores que inspiran al Estado de Chile y a la institución en resguardar la seguridad pública.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 14, 2024
Siendo la seguridad… pic.twitter.com/2mho7aonIG
Discurso del Presidente Boric en aniversario de Carabineros
AHORA | Presidente de la República @GabrielBoric participa en la conmemoración de los 97 años de @CarabdeChile en la Escuela de Formación de Carabineros. https://t.co/csb3vzXQgV
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) May 14, 2024