Nacional

CAE y salud mental: advierten posible impacto psicológico por cobros de deuda estudiantil

CAE y salud mental: advierten posible impacto psicológico por cobros de deuda estudiantil
Salud mental – Agencia Uno

La preocupación por el impacto psicológico de los procesos de cobro asociados al Crédito con Aval del Estado (CAE) abrió un nuevo debate.

En este contexto, el psicólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Núñez, advirtió que el problema trasciende el ámbito financiero y podría transformarse en un factor de riesgo para la salud mental de miles de personas.

“Hay factores ambientales que se conocen como determinantes sociales o materiales de la salud mental. Muchas veces tendemos a pensar que la salud mental depende exclusivamente de características individuales, pero existen condiciones externas que pueden gatillar síntomas incluso en personas que previamente se encontraban bien”, explicó.

Según el académico, la incertidumbre económica, el temor a los embargos y la sensación de vulnerabilidad frente a instituciones del Estado constituyen elementos que generan estrés sostenido y afectan el bienestar psicológico.

“El Estado debería representar una fuente de protección y seguridad para las personas. Cuando se instala la sensación de que puede transformarse en una amenaza, eso altera la capacidad de funcionar psicológicamente de manera adecuada. Las personas permanecen en estado de alerta constante y eso afecta distintos procesos cognitivos y emocionales”, señaló.

Para Núñez, uno de los aspectos más delicados del escenario actual es que ocurre en un país que ya enfrenta una compleja situación en materia de salud mental.

“Sabemos que Chile presenta indicadores muy preocupantes y que tiene una de las peores situaciones de salud mental de la región. Sobre esa realidad se suma ahora este fenómeno, marcado por la presión económica, la incertidumbre y la sensación de alarma”, afirmó.

En ese sentido, el especialista proyecta que los efectos podrían hacerse visibles durante los próximos meses.

“No me extrañaría que esto genere, en el mediano plazo, un aumento en los niveles de ansiedad, depresión y estrés en la población. Son consecuencias esperables cuando se combinan factores económicos, incertidumbre y sensación de amenaza”, sostuvo.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.