Más de 31 mil Carabineros se desplegaron a lo largo de Chile para reforzar los servicios de seguridad preventiva durante las elecciones Regionales y Municipales del 26 y 27 de octubre.
Este despliegue masivo incluyó patrullajes constantes y presencia activa en el exterior de los centros de votación, brindando protección a los votantes y asegurando el orden en todo el país.
Balance de Carabineros: 255 procedimientos y 156 detenidos
La Jefa de la Plana Mayor Especial Elecciones de Carabineros, General Claudia Carrasco, entregó un balance detallado de los procedimientos realizados, señalando que se registraron 255 acciones policiales a nivel nacional, resultando en la detención de 156 personas.
Entre los detenidos, 60 infringieron la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, mientras que 38 contaban con órdenes de detención vigentes, por su parte a 18 se le detuvieron por desórdenes, 16 por lesiones y otros 24 por diversos delitos.
“Estos operativos reflejan nuestro compromiso con la seguridad y el orden público, especialmente en instancias democráticas tan relevantes”, destacó la General Carrasco al referirse al despliegue nacional de Carabineros.

Elecciones 2024 – Agencia Uno
Más de medio millón de constancias ingresadas por Comisaría Virtual
Durante las jornadas de votación, se gestionaron 589.673 constancias excusatorias en todo el país, de las cuales 439.949 fueron ingresadas a través de Comisaría Virtual.
De estas solicitudes digitales, se validaron 394.733, mientras que 149.724 se tramitaron mediante formularios físicos en los cuarteles de Carabineros.
La General Carrasco agradeció el trabajo coordinado entre todos los actores involucrados en el proceso electoral, resaltando la confianza de la ciudadanía hacia Carabineros y subrayando el compromiso de la institución por garantizar seguridad y orden en todo el territorio nacional.
🚨Balance Nacional | La Jefa de la Plana Mayor Especial #Elecciones de #Carabineros, General Claudia Carrasco, entregó el balance de estas #Elecciones2024, destacando a los 31 mil funcionarios desplegados a lo largo de 🇨🇱, quienes entregaron seguridad y recibieron más de 589 mil… pic.twitter.com/n99EdDiclh
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) October 28, 2024