Nacional

Ministra Tohá aclara sus dichos sobre homicidios tras críticas

Ministra Tohá aclara sus dichos sobre homicidios tras críticas
Tohá

La vicepresidenta y ministra del Interior, Carolina Tohá salió a aclarar este lunes sus declaraciones sobre el número de homicidios ocurridos durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

Lo anterior, luego de que el pasado sábado, en plenas celebraciones, la ministra del Interior informó que el número de asesinatos durante las celebraciones fue “similar al de días habituales”, lo que generó críticas desde la oposición.

Al respecto, Tohá había señalado que en esos días fallecieron 25 personas, cifra que calificó como “dentro de lo habitual”.

Sin embargo, este lunes rectificó en su cuenta de X: “Acompañamos a las familias de las 37 víctimas de homicidios reportados durante las Fiestas Patrias y a los familiares de las 61 personas fallecidas en siniestros de tránsito”.

Tohá rectifica: “Cada homicidio es irreparable e inadmisible”

En su aclaración, Tohá enfatizó que la prioridad del Ministerio del Interior es capturar a los responsables de estos crímenes y garantizar que la justicia actúe sin impunidad.

“Si hubo malos entendidos, que quede claro: cada homicidio es irreparable e inadmisible”, afirmó, destacando su compromiso con la seguridad y justicia en el país.

Críticas de la oposición y solicitud de remoción

Tras sus declaraciones, diputados de oposición como Jorge Durán, María Luisa Cordero y Roberto Arroyo enviaron una carta al presidente Gabriel Boric solicitando la remoción de Carolina Tohá. Argumentaron que sus palabras reflejan una normalización de la violencia en el país, algo que genera preocupación entre los políticos.

La diputada María Luisa Cordero fue especialmente crítica, afirmando que “Chile pasó de ser el ‘jaguar’ de Latinoamérica a ser el ratón”. Cordero culpó al gobierno de la creciente violencia, destacando que el país está “sumergido en la delincuencia” con una alarmante cifra de 20 homicidios diarios.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.