
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, anunció este martes que el Ministerio Público recurrirá a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó eliminar las medidas intrusivas sobre el teléfono celular de Josefina Huneeus, en el marco del caso ProCultura.
La decisión se adoptó luego de la primera reunión de coordinación entre Castro Bekios y el fiscal Patricio Cooper, quien lideraba hasta ahora la investigación desde la Fiscalía de Coquimbo. La causa, calificada como de alta complejidad, ha sido trasladada formalmente a la jurisdicción del norte.
Traspaso de investigación y acción judicial
“En esta oportunidad nos reunimos los equipos de la Fiscalía Regional de Coquimbo, liderados por el fiscal Patricio Cooper, y los equipos de las unidades asesoras de la Fiscalía Nacional”, explicó Castro Bekios. “El objetivo fue coordinar el traspaso de antecedentes y evidencia de manera expedita y efectiva”, agregó.
En la misma instancia, se abordó el curso legal a seguir tras el revés judicial. “Otro punto muy importante tratado fue la decisión de interponer un recurso ante la Corte Suprema respecto de la resolución dictada el viernes 16 de mayo por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta”, señaló el fiscal.
Ese fallo acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Josefina Huneeus, ex esposa del fundador de la fundación ProCultura, Alberto Larraín, cuyo teléfono había sido interceptado en el marco de las diligencias investigativas del caso.