Nacional

Presidenta del Colmed tras balacera fuera de Cesfam: “Se afecta la provisión de un servicio tan importante como la salud”

Presidenta del Colmed tras balacera fuera de Cesfam: “Se afecta la provisión de un servicio tan importante como la salud”
La doctora Anamaría Arriagada es la nueva Presidenta del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Anamaria Arriagada, se refirió al impacto que tienen en la comunidad los recientes hechos de violencia protagonizados por bandas criminales cerca de distintos establecimientos de salud.

Cabe recordar que el martes pasado se registró una balacera en las cercanías de un Cesfam en San Pedro de La Paz, poniendo en inminente riesgo a trabajadores y pacientes.

“Esta es una preocupación del Colmed desde hace ya mucho tiempo, varios años. Nosotros tenemos una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para analizar este tema”, comentó en conversación con La Mañana de Agricultura.

“Yo creo que aquí tenemos leyes suficientes, quizá si avanza una ley de infraestructura crítica, uno podría incluir a los centros de salud. Pero en el resto de las leyes tenemos normativas y obligatoriedad de que los directores de los establecimientos participen como querellantes frente a las agresiones”, añadió la presidenta del Colmed.

“Pero falta más coordinación entre los actores, falta incluir a las mutualidades, falta realmente cerciorarse de que tan participativas son las mesas técnicas. Falta socializar los protocolos entre los funcionarios, hay establecimientos donde los funcionarios están contratados de distintas maneras”, declaró.

“Tenemos funcionarios en el mundo privado contratados por honorarios que no conocen los protocolos de agresiones de sus instituciones. No saben que si a uno lo insultan o lo amenazan también es una agresión. Necesitamos uniformar un poco la bajada de estos protocolos a la comunidad”, agregó Arriagada.

Presidenta del Colmed: “Es distinto trabajar en el Hospital el Pino, o en un Cesfam de La Pintana, que trabajar en Vitacura”

“Aquí la violencia puede venir del paciente, otras veces la violencia viene de los acompañantes. También la violencia, otras veces se trata de actos delictivos comunes, como robos o estas balaceras que ocurren en las afueras de un Cesfam o centro de salud”, explicó.

“El trabajador hoy viene saliendo de una pandemia, con efectos en su salud mental que son indudables. Por otro lado, tiene que atravesar la violencia urbana, muchas veces dependiendo del lugar donde esté su establecimiento de salud. Es distinto trabajar en el Hospital el Pino, o en un Cesfam de La Pintana, que trabajar en Vitacura”, añadió.

“Todo esto mina la atención de salud, porque finalmente tienes un funcionario que no puede ejercer su labor o que tiene una licencia por el impacto que produjo esta agresión sobre él. Estamos hablando de que se afecta una provisión muy básica de un servicio tan básico y tan importante como la salud. La misma comunidad termina perdiendo el lugar donde se atienden con su familia”, señaló.

“Es bien importante señalar que los más afectados por la violencia no somos los médicos y médicas, son principalmente los TENS y enfermeros o enfermeras“, afirmó la presidenta del Colmed

Por otro lado, respecto de la postura del Colmed ante esta crisis de violencia, la presidenta sostuvo que “esto no se trata de rudeza, sino de efectividad, nosotros esperamos que el subsecretario nos dé la reunión a la brevedad”

“Si no lo hace por su puesto que tenemos medidas de presión, tenemos material que darle y las cosas se hacen en distintos frentes. Más allá del estilo y la bajada comunicacional que se haga, lo importante es tener resultados”, declaró.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.