Durante la tarde de este martes, la comisión mixta del Congreso despachó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. De esta manera, la iniciativa deberá discutirse en ambas salas para continuar con su tramitación.
Cabe recordar que el Ministerio estará dedicado exclusivamente a las tareas de seguridad y colaborar directamente con el Presidente de la República tanto para el resguardo de esta como en la prevención del delito”.
De esta manera, esta nueva cartera coordinará el nuevo Sistema de Seguridad, el cual alineará las distintas instituciones del Estado en torno a una “Estrategia de Seguridad”.
“Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros”, sostuvo el Ejecutivo.
Sin embargo, durante la tramitación del proyecto, se acordó reducir las facultades del subsecretario, luego de la serie irregularidades descubiertas en el marco del Caso Manuel Monsalve.
De esta manera, la instancia determinó que solo el futuro ministro de Seguridad pueda acceder a informes de inteligencia, facultad que también estaba permitida al subsecretario.
En la misma línea, se acordó que una vez aprobada la ley, el Gobierno cuente con un plazo de ocho meses para desarrollar y presentar los reglamentos necesarios para su implementación.
¡A punto de ser ley! ⚖️ El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública fue despachado a sala por la comisión mixta del Congreso. pic.twitter.com/rk8xQh65Is
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública (@min_interior) November 12, 2024