
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció este viernes que el municipio iniciará sumarios administrativos a cerca de 300 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, por presuntas irregularidades en el uso de licencias médicas. Según lo informado, estas personas habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencia, situación detectada por la Contraloría General de la República.
Uno de los casos que figura en el listado es el del exministro y militante del Partido Comunista, Marcos Barraza, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la exalcaldesa Irací Hassler.
“La Contraloría nos notificó”
“La Contraloría General de la República nos ha notificado que más de 300 personas que trabajaron o trabajan en este municipio, haciendo uso de una licencia médica, estuvieron fuera del país en ese mismo periodo”, afirmó el edil.
Sobre Barraza, Desbordes precisó: “En ese mismo listado, tal y como él mismo lo ha reconocido, está el ex jefe de gabinete de Irací Hassler, el exministro del PC don Marcos Barraza”.
El jefe comunal añadió que cada uno de los casos será investigado: “Las 300 personas van a ser sometidas a sumarios y el sumario determinará cuáles son las responsabilidades, si es que las hay, y si el uso de la licencia se ajustó o no a la normativa. Una vez concluidos los sumarios podremos opinar si corresponden sanciones o si esto está reñido con la ley”.
La versión de Barraza
A través de un comunicado, Marcos Barraza rechazó haber cometido un uso indebido de licencia médica, señalando que viajó a México el 4 de octubre de 2023 para asistir a un congreso del Partido del Trabajo, “con los respectivos permisos legales extendidos por la Municipalidad de Santiago”.
No obstante, aclaró que su situación médica ocurrió tras su regreso: “En mi regreso a Santiago, el lunes 9 de octubre, lo hice enfermo. Ya en Chile, fui al médico el 10 de octubre y se me extendió licencia médica por el lunes 9 y martes 10 de octubre”.
Este caso se enmarca en las acciones que varios organismos públicos están tomando tras el informe de la Contraloría que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos habrían viajado fuera del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024.