Nacional

Congreso y Gobierno de Santiago abren diálogo sobre el desafío de construir ciudades más saludables

Congreso y Gobierno de Santiago abren diálogo sobre el desafío de construir ciudades más saludables
Gobierno de Santiago

Con un llamado a comprender la salud desde una mirada más amplia que los hospitales y consultorios, este jueves se realizó en el Senado el seminario “Ciudad Saludable”, instancia que reunió a autoridades, académicos y especialistas para analizar cómo los espacios urbanos influyen en el bienestar de las personas.

La jornada abordó el impacto que tienen factores como la movilidad, las áreas verdes, la planificación urbana y los espacios públicos en la salud física y mental de quienes habitan las ciudades.

El senador Juan Luis Castro, quien participó en la organización del encuentro como presidente de la Comisión de Salud del Senado, destacó la necesidad de avanzar hacia ciudades capaces de responder a desafíos como la obesidad, la salud mental, el envejecimiento y la dependencia.

“Queremos una ciudad amigable, donde se pueda vivir no solo con seguridad, sino también con esperanza. Las condiciones de vida que tenemos hoy no son necesariamente las que queremos para mañana. Este esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Gobierno Regional debe abrir un camino que no se detenga”, señaló Castro.

La salud más allá del sistema asistencial

Durante la actividad, la ministra de Salud, May Chomalí, planteó que los desafíos sanitarios actuales requieren una respuesta que vaya más allá de la atención médica tradicional.

“La salud no es solo un problema del Ministerio de Salud, sino que hay que abordarla multidimensionalmente. Nunca vamos a tener la cantidad de médicos, enfermeras y especialistas necesarios para una comunidad más enferma de lo que podría estar si tuviéramos ciudades que nos permiten desarrollar una mejor calidad de vida”, afirmó.

En esa línea, la autoridad destacó la importancia de considerar el entorno donde las personas desarrollan sus actividades diarias como un elemento relevante para prevenir problemas de salud.

Ciudades que pueden favorecer el bienestar

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que el diseño de los espacios urbanos tiene consecuencias directas en la calidad de vida de la población.

“El entorno puede sanar o puede enfermar”, afirmó, poniendo énfasis en dos fenómenos que identificó como “pandemias invisibles”: los problemas de salud mental y el aumento de la obesidad y el sobrepeso.

Orrego explicó que promover hábitos saludables también requiere contar con infraestructura adecuada.

“Caminar hace bien, pero se requieren veredas en buen estado. Andar en bicicleta hace bien para la salud física y mental, pero necesitamos ciclovías interconectadas. El tipo de ciudad que construimos determina la salud de quienes vivimos en ella”, enfatizó.

La jornada incluyó exposiciones y paneles sobre movilidad y salud pública, proximidad urbana, áreas verdes y salud mental, con el objetivo de instalar una visión común sobre el rol de las ciudades en el bienestar de sus habitantes.

Así, el seminario “Ciudad Saludable” buscó reforzar la idea de que la salud también se construye en los barrios, calles y espacios donde las personas desarrollan su vida cotidiana.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.