
La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación para requerir pronunciamientos formales al rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, y a la Municipalidad de Santiago, luego de la difusión de polémicos comentarios sobre estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En un audio filtrado en redes sociales, se escucha a Saavedra afirmar que el INBA “parece colegio diferencial, más del 60% son huev… con TEA, o sea, no tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna”. Las declaraciones generaron indignación pública y múltiples solicitudes para que fuera removido de su cargo.
En respuesta a un oficio presentado por la diputada Marlene Pérez (UDI), la Contraloría solicitó a la Municipalidad de Santiago un informe en el plazo de 10 días hábiles administrativos, conforme a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, para determinar si existió una infracción a la probidad administrativa y a los principios de conducta que deben observar los funcionarios públicos.
Asimismo, el órgano contralor remitió un documento al propio Saavedra, solicitándole un pronunciamiento formal en el mismo plazo para que “manifieste lo que estime conveniente sobre la materia”.
Disculpas y respaldo de Desbordes
Luego de la controversia, Saavedra ofreció disculpas públicas mediante un video, señalando que “mis palabras y mis adjetivos no fueron los adecuados” y que “en ningún minuto quise ofender a estudiantes del espectro autista ni a estudiantes con necesidades educativas especiales”.
A pesar de las críticas, el alcalde de Santiago y sostenedor del recinto, Mario Desbordes, descartó su remoción inmediata del cargo, aunque anunció un sumario administrativo contra el rector interino.