Nacional

Contraloría instruye estrictas medidas para sumarios por caso licencias médicas

Contraloría instruye estrictas medidas para sumarios por caso licencias médicas
Agencia Uno

Este lunes 2 de junio, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un instructivo clave para reforzar el control sobre los sumarios administrativos relacionados con el mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. Esto, en el marco de los hallazgos del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) que expuso irregularidades en más de 25 mil casos.

En un documento de siete puntos, la Contraloría detalló los lineamientos que deben seguir las autoridades administrativas al momento de investigar a sus funcionarios. Se enfatizó que deben determinar si corresponde iniciar uno o más procedimientos disciplinarios, considerando el número de casos involucrados y las características de cada grupo.

Entre las medidas destacadas, se instruyó que el fiscal designado para cada investigación no debe tener subordinación con el investigado, y debe contar con un rango jerárquico igual o superior. Este fiscal tendrá amplias facultades para recabar pruebas y los funcionarios deberán colaborar obligatoriamente con el proceso.

La investigación deberá apoyarse en antecedentes sólidos, incluyendo una certificación oficial de la Policía de Investigaciones sobre los viajes al extranjero durante los periodos de licencia médica. Además, los procesos deberán garantizar el debido proceso y derecho a defensa, conforme a las normas del ámbito administrativo.

También se recordó que los actos administrativos que dispongan sobreseimientos, absoluciones o sanciones disciplinarias requerirán toma de razón por parte de la CGR. En caso de disconformidad, el inculpado podrá presentar un reclamo formal ante la Contraloría.

Plataforma SIAD: nueva herramienta de fiscalización

Junto a estas medidas, la CGR lanzó el Sistema de Inspección de Acciones Derivadas (SIAD), una plataforma que permitirá el seguimiento y trazabilidad de los sumarios y procesos disciplinarios en municipalidades y servicios públicos.

Cada entidad deberá designar dos funcionarios como contrapartes responsables de cargar los documentos administrativos en formato PDF. La revisión estará a cargo de la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría.

El acceso a SIAD estará disponible en los próximos días a través del portal institucional en la sección “Mis trámites CGR”.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.