La Contraloría Regional de La Araucanía detectó una serie de inconsistencias presupuestarias en la Universidad de La Frontera (UFRO), tras auditar los recursos del Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE), durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2024.
Así se señala en el Informe Final N° 475 de 2025, que reveló que en ese período, la UFRO percibió recursos del Estado por más de $27.417 millones. No obstante, al 31 de diciembre del año pasado había rendido $21.776 millones a la Subsecretaría de Educación Superior, quedando por ejecutar más de $5.641 millones al 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, la CGR determinó que, al revisar las cuentas corrientes habilitadas exclusivamente para el control financiero de los fondos, estos presentaban un saldo de solo $1.302 millones, constatándose la falta de disponibilidad por más de $4.339 millones.
Por esta razón, la Contraloría ordena a dicha casa de estudios reintegrar dicho monto a Rentas Generales de la Nación, debiendo acreditar los antecedentes correspondientes a la CGR en 30 días hábiles.
📒INFORME DE AUDITORÍA | Ordenamos a UFRO reintegrar más de $4.300 millones.
La nota acá 👉🏼 https://t.co/5M9TMVCioc pic.twitter.com/QeeLbgc8YW
— Contraloría (@Contraloriacl) October 21, 2025