Nacional

Corporación Cultural de Estación Central desarrolla artistas comunales en la Orquesta Juvenil – Infantil Latinoamericana

Corporación Cultural de Estación Central desarrolla artistas comunales en la Orquesta Juvenil – Infantil Latinoamericana
cedida

La Orquesta Juvenil Infantil Latinoamericana es un espacio cultural abierto, dependiente de la Corporación Cultural de Estación Central, donde se entrega, de manera gratuita, una formación musical a niñas, niños y adolescentes, enseñándoles a tocar diversos instrumentos, varios de los cuales han sido una inversión pública de la municipalidad de Estación Central y de la Corporación, lo que ha disminuido la barrera económica que podría impedir que los jóvenes integrantes no puedan desarrollarse y aprender.

Es por estas razones que este espacio se ha consolidado como un referente artístico y formativo dentro de la comuna en los últimos siete años, reuniendo a estos nóveles aprendices en un lugar donde la música se convierte en herramienta de expresión, aprendizaje y comunidad.

A juicio de la directora musical, Maricarmen Silva, la Orquesta es un espacio formativo, donde los niños, niñas y adolescentes,  a través de la música, descubren la belleza artística, el valor del trabajo disciplinado y de la colaboración mutua.

La Orquesta consta de tres niveles formativos: el inicial, que integra a niños y niñas de 6 a 8 años; el intermedio, que va entre 8 a 12 años; y el nivel avanzado, que inicia desde los 13 y actualmente llega a los 23 años.

Una de las grandes ventajas es que las clases son gratuitas para cada uno de sus integrantes, todas y todos alumnos de los distintos establecimientos educativos de la comuna. Además, esta es una experiencia intercultural, al ser los estudiantes de distintas latitudes de nuestro continente.

“Esta Orquesta ha tenido la gran capacidad de integrar, de distintas maneras, a niñas y niños de nuestra comuna de distintas realidades. Y eso que se ha estado haciendo a través de esta iniciativa es una labor de Estado que valoro mucho y que pretendo pueda ir creciendo. La música no solo entrega una habilidad puntual que hoy tienen los niños, que nos permite enorgullecernos de ellos, sino que también entrega herramientas de disciplina que los van hacer triunfar en cualquier tipo de actividades que realicen en el futuro. Esa formación de valores que tiene el arte y la cultura, a través de la música, es algo que nosotros queremos profundizar y fortalecer”, resalta el alcalde Felipe Muñoz.

Actualmente, se desarrollan clases de violín, chelo y teclado, en donde se realiza un acompañamiento uno a uno, con los más pequeños enseñándoles su primera aproximación a la teoría musical y al uso de instrumentos, hasta los más avanzados que han tenido la posibilidad de tocar en importantes escenarios, como en el Museo Artequin o en distintos puntos de la comuna.

“Sueño con que la música sea el motor que inspire a nuestros niños y jóvenes a creer en sí mismos, abrir caminos de oportunidades, transformarse a si mismos y  su entorno. Queremos que cada nota sembrada hoy, florezca en futuros llenos de esperanza, unión y humanidad. La orquesta es el inicio de un viaje hacia un mañana mejor”, concluye la directora musical Maricarmen Silva.

La Orquesta Latinoamericana ensaya de lunes a viernes en el Espacio Cultural de la Corporación, ubicado en el cuarto piso del Mall Plaza Alameda, en un espacio grato, cómodo y de fácil accesibilidad, que hoy alberga talentos en bruto, convirtiéndolo en una escuela de ideas y sueños que permiten crear arte y desarrollar habilidades, guiadas por profesores profesionales y siempre disponibles para cobijar a todos quienes quieran aprender.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.