
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad que presentó la defensa de Belkis Elizabeth Almonte Pena, a quien se le condenó a 541 días de presidio con el beneficio de reclusión domiciliaria parcial nocturna, por conducir en estado de ebriedad sin licencia de conducir.
El hecho ocurrió en junio de 2021 en la comuna de Santiago.
Los hechos y la sentencia
El fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal, integrada por las ministras Mireya López, María Paula Merino y el ministro Manuel Rodríguez, descartó errores en la valoración de las atenuantes realizada por el tribunal de primera instancia.
Según el fallo, la imputada admitió su responsabilidad, luego de conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia.
A pesar de la confesión de Almonte, el tribunal desestimó la petición de la defensa de aplicar la atenuante de manera muy calificada, conforme al artículo 68 bis del Código Penal, por considerar que no existían circunstancias extraordinarias que justificaran una reducción mayor de la pena.
El fallo destacó que, aunque la imputada no se opuso al procedimiento policial, inicialmente ignoró las señales para detenerse emitidas por Carabineros, lo que fue admitido por ella misma durante su declaración.
Rechazo del recurso de nulidad
La Corte subrayó que la valoración de las atenuantes es una facultad soberana de los jueces de primera instancia, y que esta decisión no es revisable por el recurso de nulidad. Además, se confirmó que el fallo cumplió con el deber de fundamentar adecuadamente su decisión.
Por lo tanto, la Corte resolvió rechazar el recurso de nulidad y mantener la sentencia dictada el 29 de julio de 2024 por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Corte de Santiago rechaza recurso de nulidad y confirma condena por conducción en estado de ebriedad https://t.co/uZusezV0Dx pic.twitter.com/sKgshWgspA
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 21, 2024