
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la solicitud de la Fiscalía para cambiar la medida cautelar a la desaforada diputada Catalina Pérez, para que esta cumpla prisión preventiva, esto tras ser formalizada por el caso Democracia Viva.
En ese sentido, el tribunal resolvió mantener el arresto domiciliario impuesto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta el pasado 12 de mayo, tras la pérdida del fuero parlamentario de la diputada.
Catalina Pérez fue desaforada el 7 de abril, en una decisión respaldada por ambas instancias judiciales: la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
En el proceso penal, la exmilitante de Revolución Democrática fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco, que totalizan una suma de $426 millones.
La investigación se centra en su supuesto rol en facilitar la firma de convenios entre la fundación Democracia Viva, liderada por su expareja Daniel Andrade, y el Minvu de Antofagasta, en el contexto del escándalo que remeció al oficialismo.
Cabe recordar que durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva, considerando que la diputada representaba un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que finalmente fue desestimado por el juzgado.