
Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de cuatro personas en el marco de la investigación por la arista Fundación Local del denominado caso Convenios en la región de La Araucanía.
Todos ellos, son sindicados como presuntos responsables de una serie de delitos que incluyen fraude al fisco, negociación incompatible, administración desleal, falsificación de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.
El operativo fue llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, en colaboración con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. Las capturas se concretaron en las ciudades de Santiago, Chillán y la capital regional tras meses de investigación. Se indaga el traspaso irregular de $2 mil millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a una fundación local, fondos que supuestamente iban a ser destinados a proyectos de reciclaje, pero que habrían sido mal utilizados.
Avance de las diligencias
La investigación, que se remonta a 2023, ya ha llevado a la formalización de dos imputados, quienes actualmente enfrentan medidas cautelares, como prisión preventiva y arresto domiciliario de acuerdo a lo que explicó el subprefecto Julio Oviedo Baeza, subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.
Finalmente, el control de detención se llevará a cabo durante esta mañana luego que los detenidos sean puestos a disposición de las autoridades.