La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM) estableció Alerta Ambiental preventiva para este martes 14 de junio en la zona.
Según explicó la entidad a través de un comunicado, “continúan niveles elevados de material particulado en la cuenca de Santiago”.
De hecho, durante la jornada del lunes, “la calidad del aire alcanzó niveles de Alerta Ambiental en las estaciones de Quilicura, El Bosque, y La Florida, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en el rango de calidad del aire regular y bueno”, según explicaron desde la Delegación.
En este sentido, las autoridades regionales hicieron un llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.
Por otra parte, el cumplimiento de la prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 30 de septiembre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y Conaf RM.
Finalmente, la restricción vehicular -que se puede revisar en el Calendario dispuesto por la autoridad de Transportes https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2022– será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.