
En el marco del caso Democracia Viva, la justicia decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la diputada desaforada Catalina Pérez.
Cabe recordar que es imputada de tres delitos de fraude al fisco. Si bien La Fiscalía pedía la cautelar más gravosa para Catalina Pérez, lo cierto es que el Juzgado de Garantía de Antofagasta se inclinó por el arresto domiciliario total, además del arraigo nacional.
Así, la jueza Claudia Campusano decretó además un plazo de 45 días para la investigación del caso.
La diputada desaforada se vio involucrada en el caso luego de revelarse chats con su entonces pareja, Daniel Andrade, responsable de la fundación Democracia Viva.
En estos, según la PDI “se puede advertir que Daniel Andrade y la imputada utilizaron la aplicación WeChat para realizar coordinaciones relacionadas con Democracia Viva”.
Durante la audiencia, la magistrada señaló que existen los antecedentes para presumir la participación de la diputada desaforada como “autora o cómplice” en el caso.
“La Fiscalía a dado a conocer conversaciones de WhatsApp que develan una actitud bastante cuestionable de la imputada en cuanto a querer ocultar el hecho de que el domicilio que se fija en su oportunidad para la fundación era un domicilio falso, del cual ella estaba en conocimiento”, señala la resolución.
“También que da instrucciones y está dispuesta a falsear mucha información, como que se pongan logos en la puerta, como que se hable con un conserje, etcétera”, añadió.
“De aquello se puede deducir que efectivamente hay una intención de ocultar otras actitudes pretéritas, por mucho que la defensa diga que los hechos se situaron con antelación”, se agregó.