El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, llamó a la población a prepararse para el momento más intenso del sistema frontal que afectará a la zona central del país durante las próximas horas, asegurando que las precipitaciones más fuertes comenzarían durante la tarde de este jueves.
De acuerdo con la autoridad, los reportes meteorológicos indican que el escenario se volverá más complejo a partir de las 18:00 horas, cuando se espera un aumento significativo en la intensidad de las lluvias y la presencia de fuertes ráfagas de viento en distintos sectores de la región.
Autoridades llaman a evitar desplazamientos innecesarios
Ante este panorama, Codina recomendó a quienes tengan la posibilidad de permanecer en sus hogares durante el fin de semana hacerlo, con el objetivo de disminuir riesgos asociados al evento meteorológico.
Uno de los principales focos de preocupación corresponde a la caída de árboles y ramas, especialmente debido al deterioro que han sufrido por la prolongada sequía que ha afectado a la zona central durante los últimos años.
Según explicó la autoridad, la combinación entre humedad, viento y ramas debilitadas podría generar emergencias en distintas comunas de la capital.
Preocupación por habitantes cercanos a ríos y esteros
El delegado también realizó un llamado urgente a las personas que viven en sectores cercanos a cauces y riberas a “abandonar inmediatamente” dichas zonas, considerando el eventual incremento del caudal de los ríos producto de las precipitaciones.
Al mismo tiempo, diversas municipalidades habilitaron albergues para recibir a familias que pudieran verse afectadas por las lluvias. Entre ellos destacan establecimientos educacionales en Talagante y nuevos espacios de acogida que se preparan en comunas como Peñaflor.
Codina puso especial énfasis en la seguridad de niños y adolescentes que permanecen en zonas de riesgo, señalando que la prioridad debe ser resguardar la integridad de las familias antes de que las condiciones climáticas empeoren.
“No puedes como adulto condenar a tu hijo, que probablemente ni siquiera sabe nadar, a permanecer en el lecho de un río que tú sabes que en las próximas horas, producto de las precipitaciones, va a aumentar su caudal y pudiera arrastrar a este menor de edad”, sentenció.