Este lunes se registró un derrumbe estructural dentro de una casa del cerro Barón de Valparaíso, el cual provocó la muerte de una persona cuyo cuerpo continúa atrapado en los escombros.
El hecho afectó a una vivienda ubicada en el sector de las calles Setimio con Vega, mientras que la víctima es un hombre de aproximadamente 50 años.
Desde Bomberos detallaron que en el procedimiento por la emergencia se logró rescatar a tres personas, dos hombres y un menor de edad. Sin embargo, explicaron que recuperar el cuerpo del fallecido podría demorar incluso 24 horas.
En ese contexto, el líder del equipo USAR Bomberos Valparaíso, Carlos Andrés Vega, sostuvo que “al llegar al lugar se verifica que existe un colapso interior, dejando una persona trabada y dos personas encerradas, además de una persona desaparecida“.
“Bomberos trabajó en la estabilización de la estructura y en el rescate de la persona atrapada bajo escombros y esculturas de gran tamaño. Posterior a ello trabajó en la liberación y evacuación de las personas encerradas en el segundo piso“, añadió.
En ese contexto, debido al riesgo de un nuevo derrumbe estructural en el sector, se solicitó la ayuda a equipos técnicos para que puedan la ubicación exacta del cuerpo, para así proceder con el rescate.
“Se logró dar con la persona desaparecida, está bajo una gran cantidad de escombros. Estamos a la espera de un trabajo coordinado con la Municipalidad de Valparaíso a través de su departamento de gestión de riesgo y obras municipales para asegurar como podemos asegurar el lugar para sacarlo”, añadió.
“A raíz de que el cuerpo está fallecido, se tomó contacto con el fiscal, quien determinó que este caso lo investigue la Labocar”, señaló.
“Ellos se va a hacer presente una vez que esté la zona segura. El daño estructural es bastante amplio y está generando una noción muy insegura para su evaluación y principalmente para su trabajo interior”, cerró.
#VALPARAÍSO
— Noticias Valpo Express (@NoticiasValpoEx) August 26, 2024
ACTUALIZACIÓN COLAPSO CERRO BARÓN: Tras información del municipio, las labores de extracción de la víctima no deberían ser antes de 24 horas, esto para coordinar los trabajos de demolición correspondientes de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción. pic.twitter.com/KDJhWjOfvS