Dos médicos chilenos fueron detenidos en La Serena y serán formalizados este sábado por su presunta participación en un fraude al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que habría generado un perjuicio fiscal de más de $11.366 millones.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada de la zona oriente y se inició a partir de dos denuncias: una presentada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y otra por Fonasa. Los antecedentes permitieron indagar la presunta emisión de 20.196 licencias médicas ideológicamente falsas atribuidas a ambos facultativos.
De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los profesionales habría emitido 15.659 licencias entre 2023 y mayo de 2025. El segundo, en tanto, habría extendido otras 4.537 desde su incorporación al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, en enero de 2025, hasta mayo de 2026.
En conjunto, estos documentos habrían ocasionado un perjuicio fiscal de $11.366.558.833, según los antecedentes de la causa.
Detectan consultas de menos de ocho minutos
Dentro los elementos que forman parte de la investigación, la Fiscalía identificó consultas médicas que no superarían los ocho minutos, además de una concentración de los períodos de reposo prescritos en 11, 15, 21 y 30 días.
Otro antecedente apunta a que cerca del 90% de las licencias médicas investigadas estaría asociado a diagnósticos de trastorno de ansiedad generalizada y otros trastornos mentales y del comportamiento.
Formalización se realizará este sábado
La audiencia quedó programada para la mañana de este sábado 17 de octubre, ante el Juzgado de Garantía de La Serena. En la instancia, los fiscales expondrán los antecedentes de la investigación y comunicarán formalmente los cargos que se atribuyen a los detenidos.
El equipo investigador está integrado por los fiscales Álvaro Pérez y Daniela Fregonara, pertenecientes a la Fiscalía Oriente, quienes también participaron en una causa relacionada con la emisión irregular de licencias médicas.