Una fiscalización conjunta realizada en Antofagasta terminó con la detención de un hombre adulto que mantenía en su poder cerca de una tonelada de cable de cobre y una gran cantidad de baterías usadas. El procedimiento estuvo a cargo de la Seremi de Seguridad Pública junto a diversas instituciones.
El seremi Jorge Cortés-Monroy explicó que este operativo se enmarca en la Mesa de Trabajo contra el Crimen Organizado, debido a las denuncias sobre la compra y venta de metales de origen desconocido. En ese sentido informó que “esta actividad se desarrollaba sin iniciación de actividades en impuestos internos, sin resolución sanitaria de la Seremi de Salud y sin autorización de la PDI”.
Cables robados y riesgo ambiental
El sujeto fue detenido en su domicilio en el sector norte de Antofagasta, donde comercializaba los metales. Personal de CGE y del municipio reconoció que parte de los cables incautados correspondían a especies robadas. Por la presencia de baterías con ácido sulfúrico y plomo, intervino la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, además de la Brigada de Robos (BIRO).
Jorge Aguillón, jefe de la región policial de Antofagasta, valoró la acción y manifestó que “esta operatividad refleja la capacidad investigativa de la PDI y nuestro compromiso de actuar de manera inmediata y efectiva, en coordinación con otras instituciones, para enfrentar delitos que afectan la seguridad pública, la propiedad y el medio ambiente”.
Desde el municipio, el alcalde Sacha Razmilic anunció la presentación de una querella contra el detenido, destacando el impacto doble de estos ilícitos. “Por un lado, estos cables robados afectan el servicio de alumbrado público de la municipalidad. Por otro, también se encontró cable quemado previamente, el mismo que provoca las quemas en La Chimba y genera una nube tóxica que afecta a la población”, denunció.
Detectives de la Biro #Antofagasta sorprendieron en flagrancia a un hombre en el sector norte con cerca de 1⃣tonelada de cables de cobre robados y residuos peligrosos.
Fue detenido por receptación y tráfico de sustancias peligrosas, en el marco de un trabajo interinstitucional. pic.twitter.com/PyN3OoxZ5Z
— PDI_Antofagasta (@PDI_Antofagasta) August 23, 2025