En el marco del Día Mundial del Agua, que este año tiene como temática principal la conservación de los glaciares, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer un balance de la situación actual de estas reservas de agua en estado sólido, que son estratégicas para la vida y además, indicadores del cambio climático.
De acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del MOP, en Chile se han identificado 26.180 glaciares con una superficie total 21.012 km2. Esto representa casi el 80% de los glaciares identificados en Sudamérica y aproximadamente el 3% de la superficie de los glaciares a nivel mundial, excluyendo Groenlandia y Antártica.
“En este Día Mundial del Agua el llamado es a trabajar juntos para que la conservación de los glaciares siga siendo uno de los ejes de acción para enfrentar el cambio climático y la crisis mundial del agua. Se trata de reservas estratégicas que lamentablemente por efecto del cambio climático y el aumento de las temperaturas. Los glaciares son un tesoro de nuestro país y amerita que cuidemos de ellos para nuestro futuro”, explicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, luego de visitar los glaciares Bello y Echaurren en la región Metropolitana.
En comparación con el catastro del año 2014, se identificó un aumento de 2.066 glaciares. Esto, se debe a que los glaciares se han fragmentado y con ello, ha disminuido la superficie total y el volumen.
“Es muy importante y necesario tener la información más completa y actualizada posible del comportamiento de estos cuerpos de agua. La DGA actualmente tiene una red de 96 estaciones de monitoreo que vamos a ampliar en un 68% de aquí al 2030 con 65 nuevas estaciones, por una inversión cercana a los 11.500 millones de pesos”, anunció la ministra Jessica López.
En tanto, el director de la DGA del MOP, Rodrigo Sanhueza, explicó que: “Chile no está ajeno a los efectos del cambio climático, por lo que el aumento de temperatura, cambio de patrones de precipitación, los eventos climáticos externos y el deshielo de los glaciares; son una realidad. Tenemos datos empíricos que demuestran que existe una disminución en el tamaño de glaciares, no sólo en la macrozona norte y centro, sino también en las regiones de Aysén y Magallanes. Por ejemplo, el Nevado de Queulat ha disminuido un 24% desde el año 1986, mientras que el glaciar Marinelli un 31% desde su tamaño que tenía en 1976.
La Dirección General de Aguas, es el organismo rector en materia de aguas superficiales y subterráneas, así como también es la encargada de medir las nieves y monitorear los glaciares. En ese contexto, el 2022 la DGA elaboró el segundo Inventario Público de Glaciares – el primero fue el 2014 – con el objeto de saber cuántos glaciares tenemos en Chile y así contar con información y las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Lo anterior, se complementa con estudios de los glaciares más representativos del país.