
Este miércoles la VI división del Ejército de Chile se refirió a la agresión que sufrió un soldado a manos de desconocidos mientras se encontraba en la zona fronteriza de Colchane.
En ese sentido, la institución señaló que el militar contravino directamente los protocolos establecidos al partir rumbo al Puesto de Observación Fronteriza (POF) de Colchane sin la protección debida y sin solicitar apoyo del resto de su patrulla.
Según detalló el Ejército en un comunicado, pasadas las 20:30 horas del sábado 10 de agosto, el Suboficial fue advertido por 10 personas provenientes del límite fronterizo.
De esta manera, el soldado emprendió rumbo al lugar “sin informar a sus mandos ni solicitar el apoyo del resto del personal de su patrulla compuesta por tres militares y un funcionario de Carabineros de Chile”.
“No se equipó con su casco ni chaleco de protección balístico, solo llevaba su fusil al cual sacó el cargador con munición para guardarlo en un bolsillo, contraviniendo los protocolos establecidos“, añaden.
Una vez en el lugar, el soldado fue agredido por dos sujetos, quienes además le quitan su fusil.
“Desde ese lugar solicita apoyo a uno de los integrantes de su equipo, quien informa a los mandos respectivos de la Base Militar en Colchane, desde donde se dispone el despliegue de la totalidad de los equipos de reacción“, añaden.
En ese sentido, detallaron que la investigación del caso está encargada a Carabineros, mientras que el uniformado “se encuentra en recuperación de las lesiones sufridas, las que fueron catalogadas como menos graves”.
En la misma línea, el Ejército detalló que ya se realizaron las denuncias correspondientes por el delito de maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra. Mientras que también se instruyó el inicio de una investigación sumaria administrativa.