
El reciente corte de luz en Chile generó indignación a nivel nacional, afectando a millones de personas en distintas regiones del país.
ISA InterChile, la empresa encargada del sistema de transmisión eléctrica, finalmente se pronunció al respecto, explicando que la falla fue producto de una “activación no deseada” de sus esquemas de protección.
El origen del corte de luz en Chile
Según el comunicado emitido por ISA InterChile, el evento ocurrió el martes 25 de febrero a las 15:16 horas. Este afectó la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios entre Vallenar y Coquimbo.
En ese momento, la línea transportaba alrededor de 1.800 MW en total, lo que representa una cantidad significativa dentro del sistema eléctrico nacional.
La empresa detalló que la falla se debió a una desconexión automática de ambos circuitos, provocada por una activación inesperada de los sistemas de protección.
“Las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.), y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea“, explicó la compañía.
La reacción del Gobierno
El Presidente Gabriel Boric calificó el hecho como “indignante“, asegurando que “no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”.
Desde el Gobierno exigieron explicaciones a ISA InterChile y anunciaron una investigación para determinar responsabilidades.
Por su parte, ISA InterChile aseguró que continuará investigando lo ocurrido para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
“Colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación“, señalaron en su comunicado.