
El exministro de Justicia, José Antonio Gómez, abordó el anuncio entregado por el Presidente Gabriel Boric en torno a la seguridad y la creación de una cárcel de alta seguridad.
Cabe recordar que durante este lunes, el Gobierno confirmó que esta se ubicará en la comuna de Santiago.
En ese sentido, el extitular de la cartera, sostuvo en “La Mañana de Agricultura”: “Yo creo que el Gobierno hace bien, el Presidente, en este caso, en anunciar la construcción de un recinto penitenciario especial para alta seguridad, porque estamos enfrentando una criminalidad muy potente”.
Sin embargo, para Gómez es “absolutamente insuficiente”.
“500 plazas no va a resolver el nivel de hacinamiento que tenemos hoy día en el sistema penitenciario”, explicó, añadiendo que se necesita una “planificación seria”.
“Tenemos que lograr la mayoría para desarrollar este proceso de combate a la delincuencia, que esta es la última fase del combate a la delincuencia, cuando se toma al que comete delitos, y se le lleva a la cárcel”, expresó.
“Entonces ahí hay que construir recintos que tengan la capacidad de recibirlo, de contenerlo y también el proceso de rehabilitación si es posible”, sumó.
“Inacción”
En esa línea, Gómez reafirmó la idea de que “esto viene desde hace muchos años” y que “aquí ha habido una inacción de los gobiernos en general, desde que se construyeron las últimas cárceles hacia adelante, no ha existido la decisión de tener un plan”.
“Hoy día enfrentamos una grave crisis. Por eso yo creo que lo que anuncia el Presidente fue bueno, porque donde tenemos una complicada situación es con los crímenes actuales, con delincuentes de mucha peligrosidad y que pertenecen a bandas muy capaces de penetrar la institucionalidad”, concluyó.