Nacional

Exministro de Minería advierte que Chile avanza más lento que Perú y Argentina: “Tenemos que hacer ajustes”

Exministro de Minería advierte que Chile avanza más lento que Perú y Argentina: “Tenemos que hacer ajustes”
Imagen Referencial – Agencia UNO (6)

El exministro de Minería y Obras Públicas Hernán de Solminihac abordó la situación de la industria minera chilena y la caída en la producción de cobre, en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

El académico de la Universidad Católica se refirió a los factores que explican el retroceso de la actividad minera y distinguió entre elementos coyunturales y otros que responden a problemas de más largo plazo.

“El dato que tú diste es de agosto, y en agosto tuvimos cosas importantes puntuales, como son las mantenciones y las condiciones climáticas adversas que tuvo esa oportunidad en las operaciones mineras”, explicó.

Sin embargo, De Solminihac también apuntó a una situación estructural relacionada con los yacimientos.

“También tenemos cosas más de largo plazo, que es la menor ley del mineral, que eso obviamente ha ido disminuyendo y siempre va a disminuir, porque así se desarrollan las faenas mineras, cuando van profundizándose es más difícil extraer y también las leyes van disminuyendo”, señaló.

El desafío de aumentar la producción de cobre

El exministro planteó que Chile debe avanzar en productividad, nuevos yacimientos y ampliaciones de las faenas existentes.

“Tenemos una combinación de factores que son coyunturales algunos y otros son más de largo plazo, que hay que resolverlo a través de mejor productividad, ampliar nuevas minas, etc.”, afirmó.

En esa línea, De Solminihac también destacó que el actual precio del cobre representa una oportunidad que debe ser aprovechada, aunque advirtió sobre los tiempos que requieren las inversiones mineras.

“Aprovechar la ventana tenemos que tratar de producir más, pero cualquier inversión que uno haga en minería el resultado es más de largo plazo que de corto plazo”, sostuvo.

Además, puso énfasis en que el aumento de la producción debe considerar los costos asociados.

“No saco nada de aumentar la producción si el costo de producción es muy alto. Entonces es un balance entre hacer bien el trabajo, ser eficiente, ser productivo para que el impacto en la economía sea el que esperamos y no al revés”, indicó.

Advertencia por competitividad de Chile

Uno de los puntos centrales de la conversación estuvo relacionado con la posición de Chile frente a otros países de la región.

Consultado sobre si el país ha perdido competitividad frente a Perú y Argentina, De Solminihac respondió: “Hemos andado más lento que ellos, no hemos perdido, todavía tenemos el liderazgo, pero obviamente tenemos que hacer ajustes para que no lo perdamos en forma definitiva”.

En esa línea, mencionó especialmente el avance de Perú y el crecimiento de Argentina en materia minera.

“Perú ha ido bastante más rápido, Argentina no tenía tanta producción minera y hoy en día ya está teniendo, sobre todo en litio y en otras áreas”, señaló.

Finalmente, el exministro enfatizó la necesidad de avanzar para mantener el atractivo de Chile como destino de inversión.

“Creo que debemos no quedarnos dormidos y hacer los cambios necesarios para que los inversionistas consideren a Chile todavía como el mejor lugar para hacer esas inversiones”, cerró.

Aquí puedes revisar la entrevista completa:

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.