
El exsubsecretario de Educación Superior y vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, aseguró estar preocupado por el futuro del proyecto que anunció el Presidente Gabriel Boric para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Según señaló Vargas, en conversación con “La Mañana de Agricultura” son varios los flancos que llaman la atención y que están generando voces de alerta. Uno de ellos, a su juicio el más importante, tiene relación con “el desfinanciamiento en el que va a asumir a las instituciones de educación superior este nuevo sistema de crédito”.
“Básicamente, porque se prohíbe literalmente el copago en las instituciones, en las universidades”, dijo.
Bajo esa línea, señaló en Chile tenemos un buen sistema de educación superior, por su puesto, que “debe mejorar, hay elementos que eventualmente debiesen cambiar”.
Por lo tanto, para el exsubsecretario de Educación, “si se implementa tal cual y sin aclarar las dudas respecto al copago, evidentemente para nosotros va a exigir un ajuste mayor, probablemente en disminución de costos, de centros de investigación. Algo que de todas maneras va a tener un efecto en la calidad”.